lunes, 13 de agosto de 2012

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

De vez en cuando sucumbo a la lectura de alguna novela dirigida al sector juvenil, porque siempre viene bien recordar que tenemos un trocito de alma que se ha quedado en la infancia/juventud y necesita que la recordemos y mimemos de vez en cuando.

Estos días he terminado precisamente "Los juegos del hambre" (sé que hay película, pero no la he visto aún) y he de reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba. La autora nos sitúa en un mundo futuro, parecido a "1984", vigilado y sometido bajo el gobierno del Capitolio; aunque obviamente no tan cuidado como la magnífica novela de Orwell.

Anualmente se celebra la cosecha, en la cual se procede al sorteo en el que todos los/las jóvenes entre 12 y 18 años participan con una o varias papeletas (ya que con la edad va aumentando el número o por ciertas condiciones) para decidir quienes serán los tributos de cada distrito. Hay 12 distritos y como se selecciona un chico y una chica, en total son 24 tributos que lucharán en un campo hasta que nada más quede un superviviente. 
Además si los juegos se vuelven aburridos los vigilantes siempre pueden añadir dificultad modificando las condiciones atmosféricas o introduciendo elementos, como mutaciones genéticas para poner en mayores dificultades a los participantes y no perder audiencia.

Estos juegos son un castigo por una rebelión de los distritos contra el Capitolio, como venganza cada año se celebran y retransmiten este acontecimiento, que es obligatorio ver, para que los/las ciudadanos/as no olviden quién tiene el poder y quién puede castigar. 

La primera parte nos ayuda a comprender un mundo gris y sometido, un mundo de pobreza y trabajo. La segunda parte, dónde ya nos situamos en las galas previas, preparativos, entrenamientos y en los propios juegos, la autora logra un ritmo rápido que no te da descanso hasta el final del libro.
El pero es que los últimos capítulos están un poco edulcorados por la relación amorosa que se establece entre los dos protagonistas.

Un libro para pasar un rato distendido; la saga se completa con dos libros más: "En llamas" y "Sinsajo". 

AutorSuzanne Collins
EditorialMolino
Precio Aprox.18 Eur.
Obtenido enIntercambio 
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario