lunes, 10 de junio de 2013

Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Hace años recuerdo las protestas en el mundo entero por la guerra en Afganistan, los talibanes, la destrucción de los budas y, sobre todo, la mutilación de los derechos de las mujeres. 
Hoy en día nos queda el recuerdo lejano e imágenes en el telediario de las fuerzas desplazadas allí para mantener la paz.

Khaled hace un recorrido por la historia de Afganistan, desde la invasión soviética hasta casi la actualidad, y como estos años son vividos por el pueblo afgano y, en concreto, por dos mujeres.

Mariam, una hija ilegítima que tras el suicidio de su madre es obligada a casarse con un hombre cruel, Rashid. Su matrimonio pronto se convierte en un continuo de reproches, menosprecios, silencios y palizas.

Por otro lado, está Laila que tras muchas pérdidas de familiares y amigos es recogida por Rashid y  acaba convirtiéndose en su segunda esposa. Pero su estado de gracia con Rashid no durara mucho y cuando da a luz una hija, pasará también a ser objeto de palizas.

La relación entre Mariam y Laila al principio no es fácil, pero todo cambia cuando Laila defiende a Mariam del cinturon y los puños de Rachid. Este será el punto de inicio de una amistad y una relacion que sobrevivirá a situaciones tremendas.

Es una historia dura, cruel... pero también hermosa.

Y como esta historia no dejará indiferente a nadie, os dejo el link de la fundación que Khaled Hosseini ha creado para ayudar a los refugiados de Afganistan.

AutorKhaled Hosseini
EditorialSalamandra
Precio Aprox.10 Eur.
Obtenido enIntercambio
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario