lunes, 2 de septiembre de 2013

La vida es corta pero ancha (Susana Pérez-Alonso)

He aprovechado las vacaciones para pasar unos días en Asturias y a parte de descansar, visitar familia y amigos (lo que normalmente se hace en esta época del año), también me pase por la biblioteca de mi barrio para aprovisionarme de libros (hasta que consiga un e-book es más sencillo saquear la biblioteca, que cargar con cuatro libros).
Así que una tarde me planto en la biblioteca y perdida entre autores me encontré con un libro de Susana Pérez-Alonso, "ostras! estando en Asturias podía aprovechar para leer un libro de una autora asturiana" (todo queda en casa).

Con anterioridad ya había leído y releído "Nada te turbe", y me gustó tanto que después de que me dejarán el libro me fui a comprarlo para tenerlo siempre cerca, porque es de esos libros que sabes desde un principio que volverás a leerlo y volverás a disfrutarlo. Desgraciadamente, no fue el caso de este libro.

El principio te presenta un conjunto de personajes, que conforman un círculo de relaciones (durante todo el libro mantiene esta metáfora), la autora nos narra las desventuras de este grupo y de vez en cuando introduce algún comentario o crítica que tiene relación con lo que les ocurre a este conjunto de personas.
Sin embargo los acontecimientos son dispares y en ocasiones absurdos, lo que hace que la lectura de la primera parte del libro sea como estar sumergida en un caos, sin saber muy bien cual es la finalidad de todas sus hazañas. Además los comentarios de la narradora hace que en ocasiones entorpezca la lectura y el continuo de la historia.
En la segunda parte del libro las cosas mejoran, pero según mi opinión no logra cautivar como con "Nada te turbe".

El libro va contándonos la vida de Sofía Llorente que un buen día decide que está cansada de su vida y que realmente lo que quiere es dedicarse a la literatura (supongo que la novela tiene algo de autobiográfica). Su círculo sufrirá las repercusiones de esta decisión y no será bien vista por muchos puntos, aunque cuenta con un grupo de fans incondicionales.
Con este punto de arranque, asistimos a la vida de esta peculiar familia asturiana, sus penas, dramas, situaciones cotidianas o no tan cotidianas... (soy asturiana así que voy abstenerme de comentar nada sobre su carácter y así evitar que alguien pueda hacer una comparación).

Lo mejor los agradecimientos del inicio, donde la autora destila esa crítica ácida y dice lo que hay que decir sin rodeos. El resto del libro.... mejor leer "Nada te turbe"

AutorSusana Pérez-Alonso
EditorialGrijalbo
Precio Aprox.Descatalogado *
Obtenido enBiblioteca de Asturias
Valoración

*Se puede conseguir en formato E-Book


Fe de erratas: En la primera edición de 2005, existe un error en el índice. Al poner el número de páginas que corresponde al capítulo "Para otros la aventura, los fastos y la gloria" en lugar de poner 252, debería poner 352.

No hay comentarios:

Publicar un comentario