lunes, 16 de septiembre de 2013

Stepanchikovo y sus moradores (Fiódor Dostoievski)

"Stepanchikovo y sus moradores"  es un curioso relato de Dostoievski en forma de comedia. En el se narra las aventuras y desventuras de varios personajes que conviven en la casa del coronel Yégor Ílich.

Todo comienza cuando Serguéi, sobrino de Yégor, recibe una carta de su tío invitándolo a Stepanchikovo para que se case con la niñera, ya que el resto de invitados piensa que el coronel está enamorada de ella y por ello quieren echarla de la casa. Allí conocerá a todo un elenco de personajes que le harán dudar de si está en un manicomio: la generala (madre del coronel), Perepelítisina una solterona  y confidente de la madre de Yégor, Vidopliásov un lacayo que quiere cambiarse el apellido, Tatiana una pariente loca, pero con una rica herencia.... pero el eje de toda la obra es Formá, un amigo de la familia que desquicia a todos con sus exigencias y su carácter victimista.

El ritmo de la trama es rápido y con un desenlace feliz que nos hace recordar la estructura de algunas obras de teatro como "Mucho ruido y pocas nueces"; sin embargo, aunque divertida, a veces los personajes son demasiado caricaturescos en sus actuaciones y comportamientos.

Aún así es una obra de Dostoievski con un tinte algo diferente, aunque yo sigo prefiriendo a ese Dostoievski de "Crimen y castigo", ese escritor que ahonda en los personajes atormentados y en los sentimientos y pensamientos más oscuros de la persona.

AutorFiódor Dostoievski
EditorialEl Aleph
Precio Aprox. 25 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

Fe de erratas: 
- En la primera edición: abril 2010, en la página 178 se lee "de-saparecido" donde debería poner desaparecido.
- En la nota de autor de la página 188 están confundidas las páginas que hacen referencia a unos versos, en lugar de "275 a 279" debería poner de "215 a 219"

No hay comentarios:

Publicar un comentario